viernes, 24 de octubre de 2014

Como inspeccionar y verificar problemas de conectividad --- 16ºEntrada


Para que haya conectividad es fundamental poseer una NIC(Network Interface Card) totalmente habilitada.

Para ello debemos seguir estos pasos de verificación:

_En la parte posterior del equipo,donde se conecta el cable de red procedente de la roseta al puerto físico de la NIC,debemos apreciar un piloto verde activo.La falta de iluminación significa que no hay conexión a la red.Si vamos hasta el switch que abarca nuestra red local veremos que el puerto correspondiente nos aparece como desactivado.

Accediendo a la pantalla del sistema mediante CMD haremos las siguientes comprobaciones mediante el procedimiento del PING.

_A través del comando IPCONFIG podemos acceder a nuestros datos de red.Con esto conseguiremos saber nuestra IP(192.168.18.2),nuestra máscara de red(255.255.255.0) y nuestra puerta de enlace predeterminada(o GATEWAY)

_Otra forma de comprobar que la red funciona correctamente es hacer PING a los demás equipos que la componen.

_También es conveniente comprobar la NIC de nuestro equipo haciendo PING al 127.0.0.1 o a LOCALHOST.

Si tras efectuar estas operaciones sigue fallando y el GATEWAY funciona correctamente el fallo es muy probable que se encuentre en el propio servidor o más allá incluso.


PROCEDIMIENTO PARA COMPROBAR ROSETAS DE RED:

Tendremos en cuenta lo siguiente:

_Si el cable del PATCHPANNEL correspondiente al número de la roseta es desconectado el piloto verde de la NIC de nuestro equipo no se iluminara.

_En este estado NO podemos hacer PING con el resto de equipos de la red y no tendremos conexión a Internet puesto que el GATEWAY nos será inaccesible.


Para comprobar rosetas necesitamos el siguiente equipamiento:

_Un cable de red que haya sido comprobado(que funcione,básicamente).Un extremo se conecta al TESTER(en el puerto MAIN) y el otro se conecta en el puesto del PATCHPANNEL que le corresponda a la roseta a comprobar.

_El terminal de prueba del TESTER se enchufa al cable de red del equipo al que corresponda la roseta.

_En el SWITCH donde se enchufan los cables que llegan del PATCHPANNEL podremos ver que la luz junto a la conexión permanecerá apagada hasta que de nuevo conectemos el cable de red al pc.Mientras no lo hagamos no dispondremos de una buena conexión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario