miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ip,Máscaras de red y como hacer Subredes //5º Entrada

En primer lugar vamos a hacer una breve explicación sobre que se considera un protocolo de internet(o TCP/IP v4).


Se trata de unas normas estandarizadas que han de cumplimentarse para poder acceder a la red. Dichas normas nos otorgan una IP, la cual a su vez sirve como identificación del equipo dentro de la red.

Para saber cuál es la IP de nuestro equipo accederemos al CLI (ya explicado en el anterior blog) mediante el comando CMD.
Esto nos abrirá la pantalla de System 32.Una vez dentro teclearemos el comando IPCONFIG y acto seguido una información se desplegara ante nosotros. Esa información es la siguiente:

_Dirección IP, Máscara de Subred y Puerta de enlace predeterminada
También podemos ejecutar el comando PING. Si lo acompañamos de una dirección IP o una dirección web nos sirve para efectuar una comprobación del estado de la red.

_Dirección IP: Es el identificador del equipo dentro de la red. Los tres primeros grupos de dígitos son el número del ordenador dentro de la red y el último grupo es el ordenador propiamente dicho y su posición.

_Máscara de Subred: Al igual que con la IP tenemos varios grupos de números.

*¿Por qué se ponen estos números en concreto? ¿Es capricho o acaso hay algún motivo?

Para desentrañar esta duda tenemos la siguiente explicación…

         255    .        255    .        255    .        0       

Cada grupo de números está compuesto de 8 unos (un octeto, como ya vimos anteriormente) y se sabe que donde hay unos es parte de la red. Sin embargo, el 0 se compondría de 8 ceros y sabemos que donde hay ceros se asocia con un número indeterminado de ordenadores.

¿Cuántos ordenadores caben en una sub-red?

Lo primero vamos a ver la siguiente tabla:

2 elevado a 0        =       1
2 elevado a 1        =       2
2 elevado a 2        =       4
2 elevado a 3        =       8
2 elevado a 4        =       16
2 elevado a 5        =       32
2 elevado a 6        =       64
2 elevado a 7        =       128

Si sumamos todos los valores vemos que da un resultado de 255.Esto es lo que tenemos dentro de cada grupo de  valores de la IP y lo que determina el valor de ese grupo en la máscara de red. Hay que tener en cuenta que el 0 da nombre a la red y que el 255 no se usa ya que es el Broadcast.



Ejemplo 1: creación de una sub-red de 2 ordenadores:

Tomemos como ejemplo la siguiente dirección IP:

         192    .        168    .        18      .        0

Cada uno de los tres primeros grupos tendría un valor de máscara de 255(8 unos) y el último nos indicaría el número de equipos que podemos unir a esa red.

*¿Cómo sacamos ese número?

El valor 0 estaría asociado a 6 unos y dos ceros. ¿Por qué?, los ceros son los ordenadores que queremos enlazar en la red. Como hay dos ceros los dos primeros valores de la tabla superior (2 elevado a 0 y 2 elevado a 1) no se suman pero el producto del resto sí. Si lo hacemos nos da un resultado de 252.

Por lo tanto la máscara quedaría en 255.255.255.252.

Ahora volvemos con la IP.Teniamos un valor 0 en el 4º grupo. Veamos qué valor se le va a otorgar finalmente.

Primero sumamos todos los unos (8 por grupo + 6 del último) para un resultado total de 30.

Esto nos deja la IP así:192.168.18.0/30

11111100    ------------àno se usa
          01     ------------àordenador 1
         10      ------------àordenador 2
         11      ------------à Broadcast

Con esto las IP y máscaras de los dos equipos quedarían así:
192.168.18.1---255.255.255.252   y   192.168.18.2---255.255.255.252

Si quisiéramos formar nuevas redes de dos equipos a partir de ésta seria algo como esto:
1º RED: equipos 1 y 2//192.168.18.0/30--àel 3 sería Broadcast
2º RED: equipos 1 y 2//192.168.18.4/30--àel 7 sería Broadcast
3º RED: equipos 1 y 2//192.168.18.8/30--àel 10 sería Broadcast






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